1290 SUPER DUKE R 2018
La bestia
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Este es nuestro registro puro, salvaje y directo al objetivo: la velocidad. Su V-Twin, el más potente con el que hemos dotado jamás a una motocicleta de asfalto, hace sonar los tambores de guerra con sus 177 CV (130 kW), mientras que su parte ciclo de pura sangre está diseñada para devorar con la misma hambre curvas y rectas. Gracias a sus avanzados y sofisticados sistemas de asistencia al pilotaje, cada recorrido diario estará cargado de dosis ilimitadas de adrenalina.

  • ACCESORIOS & EQUIPAJE

    Accesorios

    KTM sabe que a sus clientes les gusta modificar sus motos y viajar con ellas, por este motivo, la gama PowerParts incluye una gran variedad de accesorios y opciones de equipaje en toda su gama de motocicletas Street - actuales y anteriores. Todas las piezas PowerParts han sido desarrolladas de forma conjunta con las motos a las que van dedicadas, lo que significa que los usuarios de KTM disfrutarán de piezas perfectamente adaptadas a su moto, proporcionando este "tacto de fábrica" único desde el mismo momento que salen de la tienda con ellas.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Electrónica

    Conquista carreteras y circuitos con su exclusiva imagen y unas características que permiten hacer realidad todo el potencial de The Beast. Una capacidad de frenado inigualable firmada por la marca líder Brembo y unos sistemas de asistencia (MTC y ABS sensible al ángulo de inclinación), desarrollados en estrecha colaboración con Bosch, completan el conjunto y ayudan a que la 1290 SUPER DUKE R tome una clara delantera desde la misma línea de salida.

    MSC (sistema de control de estabilidad) con ABS en curvas

    Basado en el avanzado modulador 9.1 MP, el exhaustivo paquete de asistencia de Bosch unifica los talentos de la frenada eficiente y de la rapidísima y eficiente modulación de presión con unos componentes Brembo de alta calidad para conseguir el sistema de frenado más avanzado del mercado. Ninguna otra moto frena más progresivamente ni con mayor seguridad, incluso bajo ángulos de inclinación extremos. Si se desea, no solo puede desactivarse, sino también utilizarse en modo Supermoto.

    Modo supermoto

    El divertido modo Supermoto permite al piloto bloquear la rueda trasera como y cuando quiera - un requisito imprescindible para un pilotaje de Supermoto extremo y para la ejecución deliberada de derrapajes. La función del ABS permanece activa en la rueda delantera, incluso en este modo.

    Engine MAP selection

    La tecnología de modos de pilotaje ofrece al piloto la posibilidad de elegir entre tres formas de entrega de la potencia para la KTM 1290 SUPER DUKE R, muy fáciles de seleccionar mediante el selector de modos que encontrarás en el manillar. Junto con el sistema ride-by-wire, el modo de pilotaje seleccionado influye en la respuesta general del motor, en la potencia máxima y en la actuación del sistema de control de tracción (MTC). Los modos "Street" y "Sport" alcanzan 177 CV y entregan la potencia correspondiente con un ajuste de tracción deportiva. Por el contrario, el modo "Rain" limita la potencia máxima a 130 CV con unas características de potencia y tracción más suaves.

    MTC (control de tracción de la motocicleta)

    El Control de Tracción de la Motocicleta (MTC), sensible a la inclinación de la motocicleta, reacciona de forma inmediata si la velocidad de giro de la rueda trasera es desproporcionada en relación a las condiciones de marcha. En cuestión de milisegundos, el sistema MTC reduce la potencia del motor con una actuación extremadamente suave y apenas perceptible en las válvulas de mariposa de la inyección, hasta que el sistema haya reducido el deslizamiento de la rueda trasera en la proporción adecuada según el modo de pilotaje seleccionado, y el ángulo de inclinación del momento. En función del modo de motor seleccionado, el sistema de control de tracción MTC permite diferentes niveles de deslizamiento en la rueda trasera. ‘Sport’ para lograr derrapajes respetables y un perceptible grado de deslizamiento de la rueda, ‘Street’ prima la suavidad para lograr un pilotaje cómodo sin restringir la potencia del motor, ‘Rain’ interviene rápidamente para lograr el máximo agarre sobre piso húmedo. Pero aquí no se acaba todo. Para los más atrevidos, os presentamos el interruptor off.

    Sistema race on

    Olvídate de la llave de contacto y de bloquear a mano el tapón del depósito. Tan solo necesitas llevar este transponder en tu bolsillo y que la moto esté a una distancia al alcance de tu mano.

    Control de crucero

    Equipada con control de crucero de serie, las largas jornadas de viaje en carretera se convierten en una auténtica delicia. El sistema funciona en 3ª, 4ª, 5ª y 6ª entre 40 km/h y 200 km/h y se controla mediante un mando situado en el puño izquierdo. Púlsalo y la información del control de crucero se activa en la pantalla digital de la moto. Una pulsación hacia abajo registra la velocidad actual, modificándola a tu voluntad moviendo el mando arriba y abajo, para que así puedas llegar a la diversión de la zona de curvas en plena forma.

    TPMS (Sistema de control de presión de los neumáticos)

    Como su propio nombre implica, el TPMS monitoriza la presión de los neumáticos (visible en la pantalla de la instrumentación) y advierte al piloto en el caso de pérdida de presión, por ejemplo debido a daños en el neumático.

    ATIR (Desconectador automático de intermitentes)

    Al cabo de 10 segundos y de 150 metros de conducción, los intermitentes se apagan automáticamente. Si se pulsa el mando de nuevo, se inicia otra vez la cuenta desde cero. Una gran mejora en términos de seguridad, dado que resulta ya imposible olvidarse de apagar los intermitentes.

    KTM my ride

    Puedes vincular tu smartphone con la moto sin necesidad de cables, ofreciéndote así el control total de las llamadas entrantes y de las funciones de audio de tu móvil. Toda la información se mostrará en la pantalla de la moto y podrás gestionarla mediante el interruptor de modo, manteniendo tus manos donde deben estar. En el manillar.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    La carrocería de sección trasera afilada, deflectores de radiador ampliados, el ultraligero chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno y las suspensiones READY TO RACE WP convierten toda esta potencia bruta en una herramienta utilizable. La eliminación de piezas de plástico reafirma su carácter NAKED y crea una "BEAST" siempre READY TO RACE.

    Óptica delantera LED multifunción

    Forma y función están bellamente integradas en la 1290 SUPER DUKE R. Fíjate por ejemplo en la óptica delantera, una de las características más brillantes del diseño de esta moto. La parte central de aluminio actúa de disipador térmico, manteniendo la temperatura de la unidad fría aún a pleno rendimiento, ofreciendo una óptima iluminación de proximidad con un máximo de potencia de alcance. Y las luces diurnas, compuestas por 6 leds, garantizan una óptima visibilidad de la moto, diferenciada del resto de vehículos, ofreciendo unas grandes dosis de seguridad.

    Afilada sección trasera

    La esbelta y elevada sección trasera de la moto enfatiza la compacta silueta. Las formas redondeadas dan paso a unas líneas rectas, premonitoras de un pilotaje radical y excitante. Exactamente lo que ofrece esta moto.

    Carenados laterales y tomas de aire

    Era esencial que las mayores prestaciones de esta segunda generación fueran también perceptibles al primer golpe de vista. Por lo tanto, los carenados laterales se extienden más hacia el frente, a fin de subrayar el carácter depredador de la Beast. La ‘R’ en sus laterales es una clara alusión a su rugido.

    Interruptor de menú

    Los diferentes modos de asistencia al pilotaje pueden seleccionarse fácilmente mediante un interruptor iluminado de menú situado en el puño izquierdo. Su uso es muy sencillo e intuitivo: con "arriba" y "abajo" nos desplazamos a través del menú, con el botón izquierdo seleccionamos el elemento deseado y con el derecho lo confirmamos. El sistema de control de crucero está ahora montado en esta piña del puño izquierdo, justo al alcance de tu dedo pulgar.

    Pantalla TFT a color

    Una combinación multicolor de información relevante, presentada de forma muy clara, sin lugar a la confusión. A medida que aumentas las revoluciones del motor, la barra gráfica cambia también de color, bien estimulándote o bien indicándote que te lo tomes con calma cuando el motor está aún frío. La pantalla adapta también automáticamente su potencia de iluminación a la luz ambiente y se vuelve más brillante cuando está activado el modo track opcional.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Ergonomía

    El potente y refinado motor permite un uso superdeportivo o, cuando te venga de gusto, una marcha cómoda y relajada, con todos los niveles intermedios concebibles entre ambos casos. Su parte ciclo combina ligereza con una geometría sobresaliente y unas suspensiones fantásticas, lo que, junto con todas los sistemas electrónicos de asistencia al pilotaje imaginables, ofrece un placer de conducción jamás soñado bajo cualquier condición y a la velocidad que desees, desde muy relajada a muy, muy rápida.

    Manillar

    El manillar es 20 mm más ancho y está ahora 5 mm más bajo y 18,5 mm más hacia delante, para que tu posición de pilotaje sea siempre READY TO RACE.
    » Manillar: Rango de ajuste de 22 mm con cuatro posiciones

    Estriberas

    Palancas de freno y cambio: regulables en tres posiciones cada una.

    Manetas

    Las manetas son infinitamente ajustables. 

  • PARTE CICLO

    Parte ciclo

    Con su ultraligero y a la vez extremadamente estable chasis multitubular, un exquisitamente acabado basculante monobrazo y unos avanzados componentes de suspensión WP, la KTM 1290 SUPER DUKE R supera todas exigencias en términos de estabilidad y control. Las llantas de 17” delante y detrás, equipadas con neumáticos sin cámara Metzeler M7RR de última generación, ofrecen una tracción tremenda sobre el asfalto, permitiéndote exprimir al límite las posibilidades de la moto. ¿Sensaciones? Comprobadas. ¿Seguridad? Comprobada. ¿Diversión? Comprobada por partida doble.

    Basculante monobrazo

    El espectacular basculante monobrazo en aleación ligera de la KTM 1290 SUPER DUKE R no es solo el más liviano de su categoría, sino que, además ha sido fabricado de forma precisa y exclusiva para esta motocicleta y generosamente dimensionado: un compañero potente para cuando la SUPER DUKE R libera su par motor y su dinámica de pilotaje. La rueda trasera gira sobre un eje de 50 mm de diámetro, y está fijada con una tuerca central de 60 mm. El diseño del basculante ha sido adaptado a la perfección al chasis multitubular en términos de control de flexión y de rigidez. Para tensar la cadena se utiliza un ajuste excéntrico de alta precisión.

    Horquilla telescópica

    Con sus múltiples posibilidades de regulación en precarga de muelle, extensión y compresión, la horquilla invertida WP Suspension extremadamente resistente a la torsión te ofrece una puesta a punto personalizada de la amortiguación. No solo pueden ajustarse por separado los niveles de compresión y extensión de la amortiguación, sino de forma completamente independiente el uno del otro gracias al "principio de separación" (la barra de horquilla izquierda controla la compresión, y la derecha, la extensión). Esto permite a los pilotos lograr su puesta a punto soñada con velocidad y precisión, dos términos clave en KTM.

    Amortiguador

    El amortiguador trasero central WP de alta calidad, con gas a presión, anclado directamente y con depósito de compensación externo, ofrece numerosas opciones de ajuste. La compresión y la extensión pueden regularse individualmente, con ajustes separados para la compresión a alta y baja velocidad. Además, la precarga del muelle puede ajustarse a mano. La Beast equipa unos muelles de horquilla más duros (10,0 N/mm) que los de su predecesora, mientras que la precarga del amortiguador, así como los reglajes de este y de la horquilla se han revisado para un excelente comportamiento a alta velocidad.

    Amortiguador de dirección

    Con tal potencia de propulsión, la rueda delantera podría llegar a ser muy ligera, lo que rápidamente supondría incómodas reacciones en carreteras en mal estado, o tras aplicar una pequeña fuerza en el manillar. La 1290 SUPER DUKE R evita esto de manera segura gracias al amortiguador de dirección WP, sensible y fiable.

    Frenos

    Una más que adecuada frenada está garantizada en la rueda delantera de la KTM 1290 SUPER DUKE R con las dos pinzas Brembo M50 Monobloc de cuatro pistones y anclaje radial con dos discos flotantes de 320 mm y bomba radial. La distancia entre la maneta de freno de mano y el manillar es regulable, de forma que cada piloto pueda acceder fácilmente a la misma. El freno delantero recibe una eficaz ayuda del disco trasero, de 240 mm de diámetro y de una pinza Brembo de dos pistones. El enorme potencial de los frenos Brembo puede aprovecharse al máximo en la KTM 1290 SUPER DUKE R, gracias a su ABS sensible a la inclinación y con ajuste deportivo.

  • MOTOR & ESCAPE

    Motor y escape

    Era rápida, ahora lo es más. Este es nuestro registro puro, salvaje y directo al objetivo: la velocidad. Su V-Twin es el más potente que hemos montado jamás en una motocicleta de asfalto. Esta Beast hace retumbar los tambores de guerra con sus 177 CV (130 kW).

    Motor

    Este motor, en su última versión, desarrolla unos impresionantes 177 CV, con unas cifras de par que te harán tocar el cielo entre las 6.750 rpm (140 Nm) y las 7.000 rpm (141 Nm). Y aunque es más potente que nunca, también es más suave que nunca gracias a unas mayores cámaras de resonancia. En conjunto y con un peso de aproximadamente tan solo 62 kg, este extremadamente esbelto motor de 4 válvulas, es uno de los big twin más ligeros del mundo.

    Válvulas de admisión en titanio

    Otra de las razones de la excepcionales prestaciones del V-Twin a 75° de la 1290 SUPER DUKE R son las avanzadas válvulas de admisión mecanizadas en titanio con tratamiento PVD al nitruro de cromo. Su diseño plano combinado con una cámara de combustión más pequeña ofrece una relación de compresión de 13.6:1. Dato interesante: Las válvulas de titanio pesan tan solo 39 g cada una, lo que significa 19 g menos que las de acero utilizadas con anterioridad.

    Culatas

    Gracias a las nuevas cámaras de resonancia de las culatas, diseñadas para pulir la entrega de par a bajo y medio régimen, el motor de la 1290 SUPER DUKE R gira ahora más suavemente, consume menos gasolina y reduce las emisiones de CO² en aproximadamente un 10%.

    Embrague antirrebotes

    El embrague antirrebotes no se limita a abrirse cuando el par de resistencia del motor se vuelve demasiado elevado, sino que también te ayudará cuando aumentes la aceleración. Lo primero impide la desestabilización causada por los movimientos de la rueda trasera al frenar intensamente o al reducir; lo segundo minimiza la fuerza manual necesaria para cambiar de marcha, permitiendo el control del embrague con el feliz toque de un simple dedo.

    Ride-by-wire

    En vez de utilizar cables para accionar las válvulas de mariposa del sistema de inyección electrónico, el sistema ride-by-wire procesa los movimientos del puño de gas con la ayuda de sensores electrónicos para accionarlas mediante servomotores. No obstante, nuestro sistema ride by wire va un paso más allá en la KTM 1290 SUPER DUKE R: traduce electrónicamente las órdenes de aceleración del piloto a la apertura óptima del cuerpo de inyección, adaptándose a cada situación real de pilotaje. El accionamiento del starter, los tirones y los caballitos involuntarios son cosas del pasado. Eso sí, si deseas realizarlos voluntariamente y sin problemas, el futuro te espera.

    Cigüeñal

    La respuesta y los regímenes de giro del motor de la KTM 1290 SUPER DUKE R también han mejorado gracias a las bajas masas oscilantes de su cigüeñal. Además, la forma optimizada de las muñequillas del cigüeñal contribuye a minimizar las pérdidas mecánicas del mismo. Para un comportamiento más estable del motor, el grosor del cono del cigüeñal se ha incrementado en 3 mm respecto al modelo precedente.

    Pistones

    La estructura de pistón forjado de la KTM 1290 SUPER DUKE R se ha tomado prestada de la tecnología de la Formula 1, y ofrece como resultado una alta capacidad de carga, a pesar de su diseño extremadamente corto y ligero. De este modo es posible reducir al mínimo las masas oscilantes y maximizar, por lo tanto, la natural capacidad de subir de régimen del motor. Además, las faldas de los pistones incorporan un acabado anodizado endurecido de última tecnología. Este tratamiento no tan solo reduce aún más la fricción, sino que es particularmente resistente al desgaste.

    Brida de admisión

    Una tobera de admisión es más que un simple canal que se encarga de conectar el cuerpo de inyección con los conductos de la culata. Es una parte integral del sistema de admisión y tiene que adaptarse a las características del flujo de la culata y del árbol de levas, así como a la cilindrada y a la gama de revoluciones del motor. KTM ha desarrollado una tobera de admisión 10 mm más corta que se adapta a la perfección a las necesidades del motor, mejorando la entrega de potencia y ampliando su gama de régimen aprovechable en 500 rpm. Deslízate a lo largo de su impresionante par o enrosca el puño a fondo para hacer salir a la Bestia.

    Doble encendido

    El sistema de doble encendido controla las dos bujías de diferente tamaño en cada una de las culatas de forma independientemente, logrando una combustión más eficiente y una secuencia de la misma óptimamente controlada en cualquier momento. El resultado: más potencia, mejor tacto, menor consumo de gasolina y unas emisiones más bajas. Lo que contribuye a que el mundo sea un lugar mejor.

    Escape

    El sistema de escape de la KTM 1290 SUPER DUKE R está fabricado completamente en acero inoxidable a prueba de corrosión y cumple con la normativa Euro 4. Cientos de pruebas en banco y complejos trabajos de simulación garantizan que el sistema de escape, que incluye una válvula incorporada, contribuye decisivamente a la extremadamente suave curva de par y a los excelentes valores de emisiones del potente bicilíndrico. ¿Y hemos dicho algo sobre el ruido? Susurrante a bajas revoluciones, te dejará sin respiración al llegar a las notas altas.

Motor

Carrera
71 mm
Cilindrada
1301 cm³
Consumo de combustible
5.57
Diámetro
108 mm
Emisiones de CO2
130
Potencia en kW
130 kW
Transmisión primaria
40:76
Transmisión secundaria
17:38

Parte ciclo

Altura del asiento
853 mm
Altura libre al suelo
141 mm
Ángulo de dirección
65.1 °
Capacidad del depósito (aprox.)
18 l
Diámetro del disco de freno delantero
320 mm
Diámetro del disco de freno trasero
240 mm
Distancia entre ejes
1482 ± 15 mm
Peso seco
195 kg
Recorrido de suspensión delantera
125 mm
Recorrido de suspensión trasera
156 mm
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