250 EXC-F 2019
La receta del exito
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Rellena un chasis ágil de última generación con un motor capaz de proporcionar una potencia y un par de giro líderes en su clase. Vístela luego con componentes de alta gama, que garantizan que el 4 tiempos mantiene su ventaja sobre la competencia. El resultado es una moto todo terreno READY TO RACE apta para aficionados, pero que continúa satisfaciendo a los más expertos. Que os aproveche, rivales.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Sistema eléctrico

    Una potente batería de iones de litio da vida al motor y contribuye al bajo peso de la moto. La ligera batería y la instalación eléctrica están centralizadas en un compartimento encima de la caja del filtro de aire, permitiendo al mecánico desmontar el subchasis sin tener que entrar en conflicto con el sistema eléctrico. Porque un mecánico feliz, es un buen mecánico.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Adhesivos

    Unos nuevos gráficos transmiten el carácter READY TO RACE a la gama KTM EXC-F 2019.

    Carrocería

    KTM R&D, KISKA Design y los pilotos oficiales han dicho la suya a la hora de diseñar los plásticos con un único objetivo: la completa armonía entre piloto y moto. Una ergonomía y unas zonas de contacto perfectas proporcionan el máximo confort en movimiento a la EXC-F. La sección en I de las estructuras de los guardabarros delantero y trasero garantiza una máxima consistencia y un bajo peso gracias a unos estudiados procesos de fabricación y montaje. Y también permanecen limpios durante más tiempo. El inteligente recorrido del latiguillo de freno por la placa porta números delantera evita el desgaste del mismo.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Ergonomía

    Su ergonomía READY TO RACE supone una ventaja en todos los terrenos, podrás pilotar más a fondo durante más tiempo.

    Manillar

    Los ingenieros de KTM saben cómo manejar un manillar. Esta pieza de diámetro variable, fabricada en aluminio de alta resistencia por NEKEN, ofrece un conjunto de puño de gas con un robusto cuerpo de aluminio y un sencillo ajuste del juego libre. En la derecha encontramos un puño ODI vulcanizado, mientras que en la izquierda monta un cómodo puño ODI lock-on que no requiere pegamento ni alambres para fijarlo. Tienes dos tipos de levas de acelerador intercambiables, para lograr diferentes características de respuesta que se adapten a tus necesidades específicas. Con un interruptor de cambio de mapa opcional puedes elegir diferentes características de entrega de potencia y activar el exclusivo control de tracción, una ventaja importante en piso húmedo.

    Estriberas

    El sofisticado diseño ´antisuciedad´ de las estriberas evita el agarrotamiento de las mismas, incluso pilotando en roderas profundas. Las estriberas de los modelos EXC están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.

  • PARTE CICLO

    Parte ciclo

    A los ingenieros de KTM les encanta recortar peso año tras año. El resultado: los modelos KTM EXC 2019 son las motos de enduro más ligeras y compactas del mercado.

    Chasis

    El ligero y avanzado chasis de acero al cromo-molibdeno facilita la manejabilidad y garantiza un comportamiento sensacional, una alta precisión en curvas y una estabilidad excelente. También te beneficiarás de una elevada rigidez torsional y una baja rigidez longitudinal. Esto se traduce en una mejor absorción de la energía creada cuando las suspensiones delantera y trasera absorben saltos y baches. En definitiva: más confort y menos fatiga para el piloto. Fijados lateralmente, los anclajes en ligero aluminio entre culata y chasis contribuyen a un comportamiento preciso en curvas y a un reducido nivel de vibraciones. Los ingenieros han podido lograr todo esto y a la vez conseguir que su chasis pese un buen kilogramo menos que el más ligero de la competencia. Además permite un mantenimiento más sencillo, facilita los trabajos y deja más espacio para el depósito y otros componentes. La moto también incorpora un subchasis superligero fabricado en robustos perfiles de aluminio, con un peso inferior a los 900 g.

    Basculante

    Este avanzado basculante permite una optimización de la posición de montaje del amortiguador PDS, logrando una acción más progresiva. Además, el uso de la fundición de aluminio garantiza un peso reducido y unas perfectas características de flexibilidad. El proceso de fundición en una sola pieza también elimina las inconsistencias y los puntos débiles.

    Ruedas

    Las llantas Giant de alta gama de las EXC-F equipadas con ligeros bujes mecanizados garantizan la máxima estabilidad con el mínimo peso. Las ruedas están equipadas con neumáticos MAXXIS, perfectos para ofrecer un agarre seguro en offroad y estabilidad en carretera.

    Suspensión delantera

    La horquilla invertida WP 48 XPlor es del tipo dividido, desarrollada por WP en estrecha colaboración con KTM. Está provista de un muelle a ambos lados, pero incorpora funciones separadas para cada botella de la horquilla: nivel de compresión en el lado izquierdo y extensión en el derecho. Esta horquilla puede regularse en compresión y extensión simplemente girando unos mandos en la parte superior de las botellas. Además, el sellado hidro-stop garantiza una excelente resistencia a los topes. Gracias al uso de materiales de alta calidad y a los más avanzados procesos de producción, la horquilla WP XPlor 48 - con aprox. 300 mm de recorrido - ofrece unas excelentes características de amortiguación y de respuesta. Es posible instalar un cómodo sistema de regulación de la precarga de muelle sin necesidad de herramientas, que permite tres posiciones de ajuste (estándar, +3mm +6 mm).

    Suspensión trasera

    El sistema PDS es una especie de marca de identidad de KTM, en el que el amortiguador está directamente conectado a la parte superior del basculante. Esta configuración ofrece la mejor geometría posible para el anclaje y proporciona una fantástica progresividad a la amortiguación. El amortiguador está montado muy cerca de la línea central de la moto, lo que se traduce en unas cargas casi simétricas para el basculante y el chasis y más espacio para el sistema de escape. Un segundo pistón trabaja junto con una cazoleta cerrada (en lugar de una aguja) hacia el final del recorrido, y está soportado por un muelle progresivo para ofrecer una excepcional resistencia a los topes. Diversos componentes mecanizados y anodizados y la distintiva coloración WP hacen de él un valioso producto de alta gama, en comparación con los menos refinados amortiguadores de la competencia.

    Frenos

    No puedes frenar más, mejor, más rápido o más fuerte. Pinzas Brembo de alta tecnología combinadas con ligeros discos Wave. El latiguillo metálico del freno delantero está eficazmente protegido y cuenta con un canal integrado para el cable del velocímetro. Primero correrás más que ellos, y después, frenarás mejor que ellos.

    Depósito

    El ligero depósito de polietileno tiene una capacidad de 8,5 litros. Siempre podrás ver cuánto combustible queda de un solo vistazo, gracias al plástico translúcido. Pulsando el botón naranja de liberación situado en el centro del tapón del depósito de combustible, el mecanismo de bayoneta permite unos repostajes rápidos y sencillos. Está equipado con un sistema de bomba de combustible integrado y un sensor de nivel. Además, el conducto de gasolina dispone de un conector de 90° con el depósito para una mejor protección contra los daños.

    Caja de filtro

    El diseño de la caja del filtro de aire ofrece la máxima protección frente a la suciedad, garantizando el máximo flujo de aire de una manera tranquila. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo mantiene el sistema en su sitio. Este diseño es tan simple que puedes montar uno nuevo incluso con la cara llena de barro, sin herramientas y en pocos segundos.

  • MOTOR & ESCAPE

    Motor

    El ligero y compacto motor de la KTM 250 EXC-F entrega un par de primera clase y potencia en todo el rango de revoluciones. La arquitectura con una optimizada configuración de los ejes ofrece un excelente centrado de masas y una gran facilidad de manejo, pesando tan solo 27,6 kg. Y todo esto incluyendo la comodidad de un arranque eléctrico. La curva de potencia te hace tocar el cielo a lo largo de toda la gama de revoluciones, pidiendo subir de marcha a 12.800 rpm. Esto hace a la nueva KTM 250 EXC-F tan brillantemente adecuada para aficionados como para profesionales del más alto nivel. Y cuenta con la homologación Euro IV, así que el planeta te lo agradecerá.

    Culata

    El elemento central del motor compacto con DOHC (doble árbol de levas en cabeza) es esta avanzada culata. Equipa dos ligeros árboles de levas con empujadores de baja fricción tratados con un duro revestimiento DLC. Cuatro ligeras válvulas de titanio y puertos de alto flujo maximizan el caudal para ofrecer una banda de potencia óptima y un rendimiento sensacional a lo largo de la prácticamente infinita gama de revoluciones de hasta 12.800 rpm. Dos anclajes laterales permiten una eficiente fijación del motor al chasis y unas reducidas vibraciones.

    Cigüeñal

    El cigüeñal de la KTM 250 EXC-F utiliza una biela corta, creando un motor compacto y ligero, con una entrega espontánea de potencia. Un cojinete inferior plano con dos casquillos montados a presión gira directamente sobre el cigüeñal. Este diseño es imprescindible para las extremadamente altas velocidades de giro y la potencia inigualable de este motor de 250 cc, a la vez que también mejora su durabilidad permitiendo unos largos intervalos de mantenimiento del cigüeñal

    Cárteres y tapas de motor

    El diseño de los cárteres en fundición permite una configuración centralizada de los ejes, desplazando el cigüeñal cerca del centro de gravedad de la moto. ¡Viva la centralización de las masas! Las tapas del motor incorporan una avanzada estructura superficial para reducir el desgaste causado por las botas

    Transmisión

    El motor está equipado con una caja de cambios de Enduro de 6 velocidades, con un funcionamiento seguro y preciso gracias al recubrimiento de baja fricción de las horquillas. Un avanzado diseño ´antisuciedad´ de la palanca de cambios impide los problemas causados por la acumulación de barro o suciedad en la articulación de la misma. Todos los motores 4 tiempos de KTM están equipados con un sensor de posición de marcha engranada que sincroniza la curva de potencia para cada marcha.

    Sistema de gestión del motor

    El altamente sofisticado sistema de gestión de motor Keihin con inyección electrónica equipa un cuerpo de aceleración de 42 mm. Gracias a la posición inteligente del inyector, la respuesta del motor da un significado totalmente nuevo a la palabra «instantáneo». Unos circuitos independientes para los sistemas de arranque en frío y de ralentí facilitan los ajustes in situ. Gira el acelerador hacia atrás cuando el motor está caliente y se desacopla el modo de arranque en frío.

    Cilindro y pistón

    En el interior del cilindro de 78 mm de diámetro, bombea un fiable pistón tipo box fabricado por CP. Su forma de corona se ha adaptado perfectamente a la cámara de combustión de alta compresión (12,8:1), donde su rígida y ligera estructura maximiza las prestaciones. Gracias a las bajas masas oscilantes, el motor sube con alegría de revoluciones y a plena potencia.

    Eje de balance

    Para equilibrar las inercias, el motor utiliza un eje de balance multifunción que también impulsa la bomba de agua y la cadena de distribución.

    Embrague

    La KTM 250 EXC-F equipa un embrague DDS (diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos extremadamente resistentes al calor con forro de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es tracción, pero también durabilidad. Ligereza de funcionamiento y un control casi telepático vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.

    Arranque eléctrico

    La KTM 250 EXC-F está equipada con un exclusivo arranque eléctrico de serie, lo que supone una clara ventaja a la hora de no perder tiempo en el fragor de la batalla. Un potente motor de arranque fabricado por Mitsuba descargará energía una y otra vez con sólo pulsar un botón. Incluso bajo condiciones extremas, gracias a su junta tórica más resistente al calor.

    Refrigeración

    El acreditado sistema de refrigeración de KTM conduce el refrigerante desde la culata, pasando por el triángulo del chasis, directamente hasta los radiadores WP de aluminio. Gracias a la optimización del flujo de circulación interna y la ventilación calculada mediante CFD (Mecánica de Fluidos Computacional) el sistema de refrigeración es extraordinariamente eficaz. Además, las protecciones del radiador mejoran la disipación de calor. Especialmente en el barro. Además, están integradas en la parte frontal de los deflectores para proteger los radiadores en caso de caída.

    Escape

    Las limitaciones de ruido suponen un verdadero desafío para cualquier fabricante. Por este motivo, KTM ha dedicado mucho esfuerzo en el diseño de sus sistemas de escape. Todas los 4 tiempos están equipadas con un corto silenciador de aluminio, montado lo más cerca posible del motor. Esto significa más potencia, un mayor centrado de masas y un mejor comportamiento. Un avanzado diseño del interior reduce el ruido lo suficiente para cumplir de forma segura por debajo de los límites, sin dejar de proporcionar la respuesta y las prestaciones que se espera de un motor KTM.

Motor

Carrera
52.3 mm
Cilindrada
249.91 cm³
Consumo de combustible
3,4
Diámetro
78 mm
Emisiones de CO2
78,8

Parte ciclo

Altura del asiento
960 mm
Altura libre al suelo
355 mm
Ángulo de dirección
63.5 °
Capacidad del depósito (aprox.)
8.5 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 mm
Peso Ready To Race (sin combustible)
103 kg
Recorrido de suspensión delantera
310 mm
Recorrido de suspensión trasera
300 mm
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