250 EXC TPI SIX DAYS 2019
Seis días; seis victorias
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KTM y los Seis Días Internaciones de Enduro son sin ningún tipo de dudas dos de los nombres de mayor peso en el panorama del enduro de competición. Nos gustaría presentarte la 250 EXC TPI SIX DAYS. Creada para brillar bajo las más complicadas condiciones y equipada con los mejores componentes y un revolucionario motor 2 tiempos de inyección electrónica, la 250 EXC TPI 2019 es una rival a considerar. La localidad chilena de Viña del Mar será el escenario de los ISDE 2018 y para celebrarlo, toda la gama SIX DAYS recibe una decoración inspirada en los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Chile.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Electrónica

    La 250 EXC TPI comparte la misma unidad de control de nuevo desarrollo de la 300 TPI, incluyendo un cableado completamente nuevo. Esto significa que los modelos KTM EXC TPI cuentan con el más moderno sistema de gestión del motor en motocicletas offroad de 2 tiempos. Utilizando datos de diferentes sensores, como presión de aire de admisión y ambiente, posición de la válvula de acelerador y de temperatura del agua, la unidad de control optimiza el momento de encendido y la cantidad de combustible a inyectar en todo tipo de altitudes y de condiciones climatológicas.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    Luciendo los colores de la bandera chilena en 2019, los plásticos de la 250 EXC-F SIX DAYS comparten la misma estructura de sección en "I" en sus guardabarros delantero y trasero que el resto de la plurivictoriosa gama de enduro. Esto garantiza una máxima consistencia y un bajo peso gracias a una sólida construcción y unos estudiados puntos de anclaje. El ingenioso recorrido del latiguillo de freno por la placa porta números delantera evita el desgaste y las roturas del mismo.

    Equipamiento Six Days

    Asiento Six Days para mejorar la comodidad en largas distancias, Gráficos exclusivos Six Days con un llamativo diseño, Interruptor de cambio de mapa en el manillar, Manillar con logotipo Six Days, Silenciador Six Days (anodizado en antracita y con logo Six Days), Pletinas mecanizadas anodizadas en naranja para una sujeción de la horquilla extremadamente precisa y un óptimo funcionamiento de la horquilla, Protector de escape en carbono en los modelos de 2 tiempos para una óptima protección del mismo, Disco de freno delantero flotante para un consistente rendimiento de la frenada en condiciones extremas. Disco de freno trasero sólido (sin ranuras ni orificios) para mejorar la resistencia al calor y reducir el desgaste de las pastillas, Corona Supersprox Stealth de 2 componentes con núcleo interior de aluminio y zona dentada en acero para una máxima durabilidad, Tirador del eje delantero para un desmontaje más sencillo de la rueda, Chasis pintado en naranja, Cubrecárter para una eficaz protección del motor, Guía de cadena naranja

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Ergonomía

    KTM ha ido perfeccionando la ergonomía READY TO RACE de sus motocicletas de enduro año tras año. Esto asegura que los pilotos de la 250 EXC TPI SIX DAYS disfrutarán siempre de una perfecta maniobrabilidad en su moto, manteniendo un control total en las más duras competiciones de enduro.

    Manillar

    Está claro que los ingenieros de KTM saben cómo coger el manillar. Este manillar conificado, fabricado en aluminio de alta resistencia por NEKEN, monta un conjunto de puño de gas que ahora tiene un doble cable para los modelos EXC TPI, al igual que sus hermanos de 4 tiempos, con un cuerpo de aluminio y un sencillo ajuste del juego libre. En la derecha del manillar monta un puño de tipo vulcanizado, mientras que en el lado izquierdo encontramos un cómodo puño ODI lock-on, que no requiere ni de alambres ni de pegamento para su fijación. Todos los modelos pueden montar un interruptor de cambio de curvas de encendido opcional montado en el manillar, para poder elegir un mapa alternativo.

    Estriberas

    Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ se mantienen limpias, incluso al trazar surcos profundos. Las estriberas de los modelos de Enduro están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.

    Asiento

    Diseñado para satisfacer las necesidades de los traseros más rápidos del mundo, este resistente asiento ofrece un gran confort, ayudándote a dominar durante horas los terrenos más complicados.

  • PARTE CICLO

    Basculante

    El diseño en fundición de aluminio garantiza un peso reducido y un comportamiento de flexión perfecto. El proceso de fundición en un solo componente elimina irregularidades y puntos débiles inherentes creados por la soldadura. Y, además, tiene mejor aspecto.

    Caja de filtro

    El diseño de la caja del filtro de aire ofrece la máxima protección frente a la suciedad, garantizando el máximo flujo de una manera tranquila. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo mantiene el sistema en su sitio. El diseño es tan sencillo que puedes sustituir el filtro incluso con la cara llena de barro. Sin herramientas. En segundos.

    Chasis

    El ligero y avanzado chasis de acero al cromo-molibdeno facilita la manejabilidad y garantiza un comportamiento sensacional, una alta precisión en curvas y una estabilidad excelente. También puedes contar con una elevada rigidez torsional y una baja rigidez longitudinal. Esto se traduce en una mejor absorción de la energía creada cuando las suspensiones delantera y trasera absorben saltos y baches. En definitiva: más confort y menos fatiga para el piloto. Los ligeros anclajes laterales que conectan la culata con el chasis contribuyen a reducir el nivel de vibraciones. Dos anclajes roscados en los tubos inferiores del chasis permiten la fijación segura de un cubre cárter opcional. Los ingenieros han podido lograr todo esto y a la vez conseguir que su chasis pese un buen kilogramo menos que el más ligero de la competencia. Además permite un mantenimiento más sencillo, facilita los trabajos y deja más espacio para el depósito y otros componentes. En los modelos EXC TPI, el travesaño superior del chasis incluye un alojamiento en el que se monta el tapón de llenado de aceite, que alimenta el depósito del mismo a través de un tubo dentro del propio chasis. La moto también incorpora un subchasis superligero fabricado en robustos perfiles de aluminio, con un peso inferior a los 900 g.

    Depósito

    Este depósito de polietileno ligero tiene una capacidad de 9,25 litros. Los modelos EXC TPI incorporan un sistema de bomba de combustible integrado con un sensor de nivel de gasolina para que siempre sepas cuando tienes que repostar.

    Frenos

    No puedes frenar más, mejor, más rápido o más fuerte. Pinzas Brembo de alta tecnología combinadas con ligeros discos Wave. El latiguillo metálico del freno delantero está eficazmente protegido y cuenta con un canal integrado para el cable del velocímetro. Primero correrás más que ellos, y después, frenarás mejor que ellos.

    Parte ciclo

    El chasis tubular en acero al cromo molibdeno junto con un ligero subchasis ofrece una alta rigidez torsional para un mejor manejo. La TPI equipa también un chasis rediseñado que sirve también de reserva del aceite de 2T, dirigiendo el mismo desde el tapón de llenado, ubicado entre el depósito de gasolina y la columna de dirección, a través de un tubo interior en la sección superior del chasis hasta el depósito de aceite.

    Ruedas

    Las llantas Giant de alta gama de las EXC equipadas con ligeros bujes mecanizados garantizan la máxima estabilidad con el mínimo peso. Las ruedas están equipadas con neumáticos MAXXIS, perfectos para ofrecer un agarre seguro en offroad y estabilidad en carretera.

    Suspensión delantera

    La horquilla invertida WP 48 XPlor es del tipo dividido, desarrollada por WP en estrecha colaboración con KTM. Está provista de un muelle a ambos lados, pero incorpora funciones separadas para cada botella de la horquilla: nivel de compresión en el lado izquierdo y extensión en el derecho. Esta horquilla puede regularse en compresión y extensión simplemente girando unos mandos en la parte superior de las botellas. Además, el sellado hidro-stop garantiza una excelente resistencia a los topes. Gracias al uso de materiales de alta calidad y a los más avanzados procesos de producción, la horquilla WP XPlor 48 - con aprox. 300 mm de recorrido - ofrece unas excelentes características de amortiguación y de respuesta. Un cómodo regulador de precarga de muelle forma parte del equipo de serie en los modelos Six Days, permitiendo un sencillo ajuste en tres pasos (estándar, +3 mm, +6 mm) y sin necesidad de herramientas.

    Suspensión trasera

    El sistema PDS es una especie de marca de identidad de KTM, en el que el amortiguador está directamente conectado a la parte superior del basculante. Esta configuración ofrece la mejor geometría posible para el anclaje y proporciona una fantástica progresividad a la amortiguación. El amortiguador está montado muy cerca de la línea central de la moto, lo que se traduce en unas cargas casi simétricas para el basculante y el chasis y más espacio para el sistema de escape. Un segundo pistón trabaja junto con una cazoleta cerrada (en lugar de una aguja) hacia el final del recorrido, y está soportado por un muelle progresivo para ofrecer una excepcional resistencia a los topes. Diversos componentes mecanizados y anodizados y la distintiva coloración WP hacen de él un valioso producto de alta gama, en comparación con los menos refinados amortiguadores de la competencia.

  • MOTOR & ESCAPE

    Motor

    Cuando hablamos de motocicletas 250 cc de 2 tiempos, el motor de la 250 EXC TPI es el más potente y más competitivo en su clase. Este sistema EFI patentado, con dos inyectores en los puertos de transferencia del cilindro, hace que el motor ofrezca una entrega de potencia mucho más suave y en consecuencia, una mayor facilidad de pilotaje. Esto también ayuda a reducir drásticamente el consumo. El motor de 250 cc presenta una disposición de los ejes que mejora el centrado de masas, un bien protegido arranque eléctrico, un eje de balance que reduce las vibraciones del motor, un cambio de 6 velocidades y un embrague DDS con mando hidráulico.

    Cilindro

    El cilindro de la KTM 250 EXC TPI tiene un diámetro de 66,4 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, que proporciona unas características de potencia realmente suaves y controlables. Para la aplicación de la inyección electrónica, el cilindro presenta dos alojamientos laterales para los inyectores que suministran el combustible a los transfers traseros. Así, las pérdidas por combustible no quemado son mínimas para lograr unas menores emisiones, una combustión más eficaz y un consumo reducido. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control.

    Cárteres y tapas de motor

    Para una óptima centralización de masas, los ligeros cárteres de fundición ubican el eje del embrague y el cigüeñal en una posición alta, cerca del centro de gravedad. Y esto se agradece si le das importancia a la maniobrabilidad. Además, permite la aplicación de un eje de balance. De este modo disfrutarás de una conducción tan relajada como veloz. Además, tu nuevo motor favorito lucirá siempre tan nuevo como el día que lo compraste: sus tapas presentan una nueva estructura superficial que reduce el desgaste causado por las botas.

    Transmisión

    Esta caja de cambios de 6 velocidades cuenta con una relación interna específica para el Enduro, ofreciendo un funcionamiento suave y preciso. Con la seguridad como prioridad, el avanzado diseño ´antisuciedad´ de la palanca de cambio evita el bloqueo de la misma por acumulación de barro. Porque incluso los amantes del fango lo odian cuando está allí donde no debe.

    Sistema de gestión del motor

    El sistema de gestión del motor (EMS) de los modelos TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como entrada y presión del aire ambiente, la posición del acelerador y temperatura de aceite y agua. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación.

    Eje de balance

    Olvídate del entumecimiento de pies y manos. Este diseño de motor permite la instalación de un eje de balance lateral a fin de mantener las vibraciones al mínimo. Y ya sabes lo que eso significa: más comodidad y menos fatiga, más diversión.

    Embrague

    La KTM 250 EXC-TPI equipa un embrague DDS (diafragma amortiguado de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y unos discos extremadamente resistentes al calor con forro de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es tracción, pero también durabilidad. Ligereza de funcionamiento y un control casi telepático vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.

    Bomba de aceite

    La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Una bomba de aceite electrónica alimenta aceite del depósito a través del cuerpo de acelerador a la admisión del motor, garantizando una perfecta mezcla en todas las condiciones y a cualquier régimen del motor. Este sistema, que reduce en hasta el 50% el humo del escape con respecto a los modelos anteriores, está gestionado por la unidad de control basándose en el régimen de revoluciones y de carga del motor, medidos por el sensor de posición del acelerador (TPS). La capacidad de aceite de aproximadamente 0,7 litros es suficiente para 5-6 depósitos de gasolina, dándote más tiempo para pilotar sin perder tiempo en cálculos de porcentajes.

    Cuerpo de acelerador

    El motor TPI equipa un cuerpo de inyección Dell`Orto de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño de gas del manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control, mientras que un tornillo de derivación permite regular la velocidad del ralentí. El dispositivo de arranque en frío, por su parte, abre un circuito auxiliar suministrando más aire. El aceite suministrado por la bomba de aceite entra a través de un conducto en la admisión para mezclarse con el aire entrante y lubricar los cojinetes del cigüeñal, cilindro, pistón etc.

    Refrigeración

    El acreditado sistema de refrigeración de KTM conduce el refrigerante desde la culata, pasando por el triángulo del chasis, directamente hasta los radiadores WP de aluminio. El ventilador de radiador PowerParts KTM adicional que se puede montar en esta 2 tiempos de inyección está ahora regulado por la unidad de control, no siendo ya necesaria la utilización de un termostato. Gracias a la optimización del flujo de circulación interna y la ventilación calculada mediante CFD (Mecánica de Fluidos Computacional) el sistema de refrigeración es extraordinariamente eficaz. Además, las protecciones del radiador mejoran la disipación de calor. Especialmente en el barro. Además, están integradas en la parte frontal de los deflectores para proteger los radiadores en caso de caída.

MOTOR

Carrera
72 mm
Cilindrada
249 cm³
Consumo de combustible
2,87
Diámetro
66,4 mm
Emisiones de CO2
67

CHASIS

Altura del asiento
960 mm
Altura libre al suelo
370 mm
Ángulo de dirección
63.5 °
Capacidad del depósito (aprox.)
9 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 mm
Peso Ready To Race (sin combustible)
103,5 kg
Recorrido de suspensión delantera
300 mm
Recorrido de suspensión trasera
310 mm
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