250 SX-F 2019
Dinámica en toda forma
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La KTM 250 SX-F fue creada para dominar a nivel mundial y está preparada para continuar con este dominio gracias a una serie de innovadoras mejoras. No se trata tan solo de la moto más ligera de su categoría, sino que también ofrece una confianza de pilotaje y una forma de entregar la potencia únicas, que la convierten en una gran opción tanto para pilotos aficionados como para profesionales. Una entrega de potencia efectiva es el secreto para marcar vueltas rápidas y este fiable conjunto cuenta con todas las credenciales para lograr el objetivo final: ser el primero en pasar bajo la bandera a cuadros.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Electrónica

    Los 4 tiempos han definido la era moderna del motocross y KTM ha utilizado la gama SX-F para buscar los límites de la innovación. Para estar delante en la competitiva categoría MX2, KTM ha equipado a la 250 SX-F con un interruptor multifunción en el manillar. Este dispositivo activa innovadoras funciones como el control de tracción, el control de salida e incluso a diferentes mapas de motor. Los ingenieros de KTM han llevado las prestaciones al extremo, haciendo obligatoria la adopción de una electrónica innovadora que asegure la más eficaz entrega de potencia. Los modelos KTM SX-F disfrutan también de otras ventajas exclusivas, como el probado arranque eléctrico. Ahora y más que nunca, las prestaciones READY TO RACE están accesibles con tan solo pulsar un botón.

    Sistema eléctrico

    Todos los modelos SX-F montan una nueva batería superligera y de mayor capacidad de iones de litio de 2 Ah, garantizando un arranque fiable, especialmente a bajas temperaturas. El conjunto de condensador y rectificador ha sido rediseñado para concentrar todos los componentes eléctricos en una zona común debajo del asiento, proporcionando una fiabilidad aún mayor al sistema.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    Los modelos de 4 tiempos de KTM marcan la referencia en el mercado en términos de innovación tecnológica y estética. Gracias a la información recibida de los pilotos oficiales KTM, así como del trabajo de KTM I+D y KISKA Design, la nueva carrocería de la KTM 250 SX-F supera una vez más los límites de la evolución. El resultado es una línea que logra la completa armonía entre piloto y motocicleta y que se extiende a toda la gama SX. El objetivo principal era ofrecer los puntos de contacto óptimos, permitiendo al piloto la máxima libertad de movimientos y una mejor manejabilidad. Los guardabarros delantero y trasero presentan una estructura con sección en "I", garantizando una máxima consistencia unida al menor peso posible. Los nuevos gráficos se añaden al agresivo y deportivo estilo de la moto y también confirman la interminable búsqueda por parte de KTM de una evolución ganadora.

    Adhesivos

    Un nuevo kit, hecho a medida, y un chasis pintado en naranja Factory. Porque en este deporte, los campeones merecen lucir una imagen digna, con independencia del barro.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Estriberas

    Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ evitan el agarrotamiento de su articulación, incluso al inclinar en roderas profundas. ¿Buscas una posición de pilotaje más elevada? Pues tan solo tienes que montar las estriberas de los modelos KTM EXC 2018, que son 6 mm más altas que las de las versiones SX

    Manillar

    Todos los modelos SX de tamaño adulto están equipados con el mismo manillar conificado de aluminio de alta resistencia firmado por NEKEN. El manillar está montado sobre soportes de goma que permiten dos posiciones diferentes. El manillar viene equipado de serie con un puño vulcanizado ODI en el lado derecho, y un cómodo puño ODI lock-on en el izquierdo, que permiten prescindir de alambres o pegamento para su correcta fijación. También incorporan una remodelada almohadilla protectora con una funda rediseñada más fácil de poner y quitar. Con este manillar, el control necesario para ganar carreras descansa cómodamente en las manos del piloto.

    Ergonomía

    Es importante para un piloto trabajar en armonía con la moto, manteniendo el impulso moviéndose junto con las fuerzas naturales. KTM se ha concentrado ampliamente en lograr una carrocería y una ergonomía óptimas en aras de unas prestaciones máximas, garantizando una posición de pilotaje neutra que ofrezca la mejor manejabilidad y control. La posición del manillar puede regularse para adaptarse a cada talla de piloto y a cada gusto en cuanto a ergonomía. La principal interacción del piloto con la moto está marcada por asiento, estriberas y manillar, que juegan un rol vital a la hora de mantener el control general. En lo que se refiere a la ergonomía, no se ha asumido ningún compromiso en absoluto y solo se han utilizado componentes de la mejor calidad en los modelos SX 2019.

    Asiento

    Todos los modelos SX incorporan un nuevo asiento, diseñado para adaptarse a la mejorada ergonomía. El tapizado del asiento presenta unas nuevas franjas de silicona que mejoran el tacto y el agarre del piloto. El asiento está convenientemente fijado a la moto mediante un largo tornillo lateral, más seguro y sencillo de operar.

  • PARTE CICLO

    Depósito

    Todos los modelos de la gama SX están equipados con depósitos de gasolina en polietileno ligero de nuevo diseño. La capacidad de combustible de todos los modelos SX de tamaño adulto sigue siendo de 7 litros, pero su nueva forma mejora la ergonomía. El tapón de llenado tiene una rosca interior que permite un cierre fácil y fiable. En los modelos 4 tiempos el conjunto de bomba de gasolina presenta una optimizada distribución interna de los conductos para una mayor fiabilidad.

    Caja de filtro

    El nuevo airbox de la KTM 250 SX F ha sido completamente rediseñado para asegurar el mejor flujo dinámico, con el resultado de una potencia y una respuesta al acelerador óptimas. A pesar de las evidentes mejoras en el rendimiento, el nuevo diseño también ofrece la máxima protección del filtro de aire contra la suciedad. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo imposibilita un montaje incorrecto. Como en los anteriores modelos, el mantenimiento del filtro es rápido y sencillo y no requiere herramientas, un clásico en KTM.

    Basculante

    El nuevo basculante en una sola pieza de la KTM 250 SX-F está fabricado mediante un proceso de fundición por gravedad, ofreciendo una resistencia excepcional con el menor peso posible. El rediseñado alojamiento del eje proporciona 5 mm adicionales de ajuste, lo que permite retrasar más la rueda para mejorar la estabilidad en los terrenos difíciles de verdad. Las marcas de reglaje de la cadena en el basculante son claramente visibles desde arriba, permitiendo un tensado más sencillo y preciso.

    Chasis

    El completamente nuevo chasis de la KTM 250 SX-F responde al dinámico estilo de pilotaje asociado a la categoría MX2. Por este motivo y al igual que el resto de la gama SX, está fabricado profesionalmente mediante un proceso de hidroformado de tubos de acero al cromo molibdeno soldados por robot, asegurando así los más altos niveles de calidad. Una mayor rigidez se traduce en un comportamiento más intuitivo, y el chasis trabaja aún mejor con las suspensiones WP, para una impecable agilidad y estabilidad a alta velocidad. El chasis también incluye estriberas "antisuciedad" con un simple pero eficaz sistema autolimpiante que asegura que estas regresen siempre a su posición original, proporcionando un control total en todas las condiciones. Todos los chasis de los modelos 4 tiempos presentan tres nuevos anclajes que permiten instalar una protección de motor opcional en material compuesto disponible en el catálogo KTM PowerParts. En 2019, todos los chasis SX disfrutan del mismo recubrimiento de pintura naranja al polvo altamente duradero que las motos oficiales de KTM y vienen equipados de serie con protectores de chasis. El nuevo subchasis es 40 mm más largo y está fabricado en aluminio ligero, facilitando los movimientos alrededor del asiento y mejorar la estabilidad del guardabarros trasero.

    Frenos

    Un sistema de frenos Brembo de alta tecnología ha formado parte siempre del equipamiento de serie de todas las motocicletas KTM de motocross. En combinación con unos ligeros discos wave, este prestigioso equipo proporciona el más alto nivel de eficiencia de frenado, lo que te permite poner siempre freno a tus rivales.

    Parte ciclo

    Todos los pilotos saben que cuando las sensaciones con la moto son buenas, el pilotaje es increíble. La parte ciclo forma parte integral de estas "sensaciones" y ha sido diseñada para proporcionar una transmisión precisa de información entre el circuito y la moto, reduciendo de esta forma la dureza del típico terreno de motocross. La KTM 250 SX equipa un nuevo y ligero chasis de alta tecnología en acero que no solo ofrece unas grandes sensaciones, sino que también ha sido optimizado para transmitir aún más confianza. Las nuevas características de flexión ofrecen una excelente agilidad y estabilidad a alta velocidad, contribuyendo a un comportamiento intuitivo como ningún otro.

    Ruedas

    KTM utiliza ligeros bujes mecanizados y llantas Excel en todos los modelos SX, garantizando la máxima estabilidad y un mínimo peso. En 2019, las cabecillas de aluminio de los radios han sido rediseñadas para reducir la frecuencia con la que deben tensarse los radios. Las ruedas están equipadas con la última generación de neumáticos Dunlop Geomax MX 3S, ofreciendo el máximo agarre y estabilidad y capacidad de transferir toda la potencia al terreno.

    Suspensión delantera

    Todos los modelos SX están equipados con la superligera horquilla WP AER 48. Se trata de una horquilla invertida de 48 mm con funciones separadas para cada botella, amortiguación en el lado derecho y muelle neumático en el izquierdo. La botella izquierda presenta un sistema de doble cámara con un cartucho de aire encapsulado, con el fin de prevenir la pérdida de presión. Esencialmente, esto significa que en el poco probable caso de una fuga por el retén exterior, la presión del cartucho interno mantiene la moto en una posición normal. El muelle neumático es excepcionalmente fácil de utilizar y puede ajustarse según el peso de cualquier piloto, mediante una única válvula de aire y la bomba que se suministra con la moto. La botella derecha incorpora un cartucho de amortiguación adaptado a los requisitos de una sola botella y puede regularse según las condiciones de la pista y las preferencias del piloto. (compresión desde arriba, extensión desde abajo, con 30 pasos cada una). Para 2019, una nueva configuración en el lado de amortiguación ha mejorado sus características de comportamiento, proporcionando un gran tacto y control del tren delantero.

    Suspensión trasera

    Todos los modelos SX equipan un monoamortiguador DDC, que ha sido desarrollado para funcionar de forma conjunta con el chasis y el basculante, así como con el sistema de bieletas y la horquilla AER 48. Los componentes de alta calidad mecanizados y anodizados añaden un toque de clase y un añadido estético a sus características funcionales. En su interior, el monoamortiguador monta un pistón principal actualizado y unos nuevos ajustes que proporcionan unas mejores características de amortiguación, perfectamente adaptadas al rediseñado tren delantero. Es completamente regulable, incluyendo la compresión a alta y baja velocidad, permitiendo así un ajuste preciso a cada tipo de circuito y a las preferencias de cada piloto.

  • MOTOR & ESCAPE

    Interruptor de cambio de mapa en el manillar

    Montado de forma muy accesible en el puño izquierdo en todos los modelos de cuatro tiempos, encontramos un interruptor multifunción que incluye nuevas funciones: control de tracción, control de salida y mapas alternativos de motor (standard <-> advanced). El CONTROL DE TRACCIÓN es una característica exclusiva que recibe unos nuevos ajustes en 2019. Garantiza una tracción más eficiente y un mayor control cuando se acelera la moto, especialmente en condiciones difíciles del terreno. Puede activarse desde el interruptor del manillar sobre la marcha. Con una simple pulsación de los dos botones al ralentí, el piloto puede activar también el CONTROL DE SALIDA, asegurando la aceleración más eficaz cuando cae la valla. Gracias a unos nuevos ajustes, el Control de Salida se beneficia ahora directamente del Control de Tracción, reduciendo el deslizamiento de la rueda para una tracción máxima. El interruptor de cambio de mapa también ofrece al piloto la oportunidad de seleccionar un mapa de motor alternativo además de la configuración estándar, proporcionándole mayores opciones durante la carrera.

    Refrigeración

    Mantener la temperatura del motor óptima es crucial para asegurar una potencia constante durante toda la marcha. La KTM 250 SX-F equipa unos nuevos radiadores montados 12 mm más bajos que los anteriores. Esto permite bajar el centro de gravedad y adaptarse perfectamente al diseño de los nuevos deflectores, con el objetivo de lograr una perfecta ergonomía. Utilizando la tecnología CFD (Dinámica Computacional de Fluidos) junto con un ingenioso recorrido de circuito refrigerante, este innovador sistema asegura la temperatura óptima del motor para obtener el máximo rendimiento, sean cuales sean las condiciones. Los radiadores cuentan también con protectores especiales que no sólo sirven como defensa al volar sobre las rocas y obstáculos, sino también de estructura que dispersa la energía alrededor de los radiadores en el caso de impacto.

    Escape

    En la mejora de potencia y rendimiento, el nuevo escape de todos los modelos 4 tiempos desempeña un papel clave y ofrece una contundencia de respuesta difícil de superar. Equipa un nuevo colector específico con una pequeña cámara de resonancia aún más avanzada rodeando el escape y denominada FDH (Diseño de Flujo de Colector). El silenciador tiene un nuevo perfil exterior de aluminio y un nuevo terminal, además de un interior rediseñado. Esta nueva forma permite desmontar el escape sin necesidad de quitar el amortiguador y también proporciona un mejor acceso a este. Otra ventaja de esta nueva forma es que al ser más compacta mejora la estrechez de la moto, manteniéndose dentro de los límites de las normativas de ruidos.

    Motor y escape

    Como la potencia va íntimamente ligada al peso, los ingenieros de KTM han trabajado incansablemente para crear un motor con una potencia líder de su clase y el menor peso de la categoría MX2. El resultado final es una moto que establece la referencia de su categoría en relación peso-potencia y que es el más competitivo de la clase MX2. Con muchas mejoras, incluyendo la sincronización de la válvula de escape, el airbox, el EMS (sistema de gestión de motor) y el escape, este propulsor produce un mayor par y una mayor potencia a lo largo de toda la gama de revoluciones que nunca. Su compacta arquitectura contribuye a una excelente centralización de las masas, favoreciendo la manejabilidad de la motocicleta. En resumen, la combinación de un diseño de motor compacto y una potencia sin rival hacen de la nueva KTM 250 SX-F una incontestable ganadora una vez más.

    Motor

    El motor 250 SX-F está reconocido como el más poderoso en el paddock de MX2. Aúlla a pleno pulmón a 14.000 rpm, pero disfruta igualmente generando toneladas de par y potencia a lo largo del resto de la gama de revoluciones. Su compacta arquitectura contribuye a una excelente centralización de las masas, favoreciendo la manejabilidad de la motocicleta. Y con un peso de tan solo 25,9 kg. Con el increíblemente ventajoso motor de arranque eléctrico incluido.

    Culata

    Una gran parte del protagonismo de esta excepcional entrega de potencia se debe a la avanzada culata DOHC (doble árbol de levas en cabeza). Cuenta con dos árboles de levas en cabeza que activan cuatro válvulas de titanio (admisión de 32,5 mm, escape de 26,5 mm) mediante unos superligeros empujadores con tratamiento DLC. En 2019, el árbol de levas de escape ofrece una nueva distribución para una entrega de potencia más refinada.

    Cigüeñal

    La 250 SX-F equipa un robusto cigüeñal con un casquillo liso en la cabeza de la biela con dos pistas de rodamientos encajadas a presión que giran directamente sobre el vástago del mismo. Este diseño es fundamental para el elevadísimo régimen de giro del motor y una potencia sin rival entre los 250 cc. Y esto no es todo, puesto que también mejora la durabilidad del motor, permitiendo unos largos intervalos de mantenimiento del cigüeñal, una gran ventaja para el cliente en términos de costes, tiempo y trabajo.

    Cárteres y tapas de motor

    Los compactos cárteres están fabricados mediante un proceso de fundición a alta presión, que permite mantener un mínimo espesor de paredes conservando su resistencia y durabilidad. El diseño permite una óptima ubicación de los ejes cerca del centro de gravedad, resultando en un perfecto centrado de masas y un comportamiento más amable. Además, las nuevas tapas de motor presentan un estudiado tratamiento superficial que reduce el desgaste causado por las botas del piloto, manteniéndolas tan impecables como el día en que compraste la moto.

    Transmisión

    La KTM 250 SX-F está ahora equipada con una nueva y más robusta caja de cambios de 5 velocidades. Las relaciones de cambio están heredadas del modelo anterior, pero con unos engranajes mejorados y reforzados. Otro punto a destacar del cambio es la palanca de diseño antisuciedad. Similar al diseño de las estriberas, evita la acumulación de suciedad y asegura que la marcha siguiente esté siempre disponible, independientemente de las condiciones.

    Sistema de gestión del motor

    El avanzadísimo sistema Keihin de gestión de motor con inyección electrónica de combustible, incorpora un nuevo cuerpo de acelerador de 44 mm. La posición del inyector es exclusiva y garantiza una óptima atomización de combustible y de aire hacia la cámara de combustión, lo que se traduce en una respuesta instantánea y un rendimiento máximo cuando se abre el acelerador. También incluye sistemas separados para el arranque en frío y el reglaje de ralentí, mientras que una junta mejorada del sensor MAP (Presión Absoluta en el Manguito) hace que el sistema sea aún más fiable. Un rediseñado montaje del cable del acelerador permite un acceso más sencillo al mismo y un guiado más suave. Además, en 2019, la ECU recibe unos nuevos mapas que han sido adaptados al nuevo escape y culata, regulando la tracción y el control de salida. También proporciona diferentes mapas para cada marcha, según la información recibida desde el sensor de cambio, garantizando la máxima potencia en cada una de las velocidades.

    Cilindro y pistón

    El cilindro de 78 mm de diámetro alberga un ligero pistón tipo "box-in-box", fabricado con los estándares más altos de calidad por CP. Ofrece una estructura extremadamente rígida y presenta una corona exclusiva adaptada a la elevada relación de compresión de la cámara de combustión. La relación de compresión es de 14,4:1 y debido al bajo nivel de masas oscilantes, el motor ofrece unas características muy alegres.

    Eje de balance

    Para contrarrestar las fuerzas de inercia que produce el motor de la 250 SX-f, este está equipado con un eje de balance multifunción. Este reduce de forma clara las vibraciones y sirve a su vez para mandar la cadena de distribución y la bomba de agua.

    Embrague

    El embrague DS (diafragma de acero) está formado por una robusta campana en una sola pieza y un engranaje primario en acero mecanizado, garantizando una fiabilidad incomparable. Monta unos discos de acero extremadamente resistentes al calor, pre tensionados mediante un muelle de diafragma. Este sistema garantiza la actuación más eficaz del mismo, con el resultado de una aplicación inmediata de la potencia a la rueda trasera en el momento en que sueltas el embrague. Este diseño reduce de forma considerable la fuerza a emplear en la maneta, suavizada aún más por el sistema hidráulico Brembo.

    Arranque eléctrico

    Ahorrar tiempo es crucial en plena batalla en carrera y el arranque eléctrico te devuelve a la misma lo más rápidamente posible. El potente motor de arranque eléctrico montado de serie en la KTM 250 SX-F está firmado por Mitsuba. Este probado motor de arranque garantiza una puesta en marcha eficaz y fiable cuando más lo necesitas.

Motor

Carrera
52.3 mm
Cilindrada
249.9 cm³
Diámetro
78 mm

Parte ciclo

Altura del asiento
950 mm
Altura libre al suelo
370 mm
Ángulo de dirección
63.9 °
Capacidad del depósito (aprox.)
7 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 mm
Peso Ready to Race (sin combustible)
99 kg
Recorrido de suspensión delantera
310 mm
Recorrido de suspensión trasera
300 mm
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