300 EXC TPI 2019
Adueñate del enduro extremo
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Cuidado, rivales de 4 tiempos: puede que haya aparecido vuestro adversario más duro. Si quieres par motor a patadas, un empuje a altas vueltas para morirse y una parte ciclo ligera que pueda con todo, este relámpago de 300 cc de inyección es tu moto.

  • SOFTWARE & ELECTRÓNICA

    Sistema eléctrico

    Una potente batería de iones de litio da vida al motor y contribuye al bajo peso de la moto. La ligera batería y la instalación eléctrica están centralizadas en un compartimento encima de la caja del filtro de aire, permitiendo al mecánico desmontar el subchasis sin tener que entrar en conflicto con el sistema eléctrico. Porque un mecánico feliz, es un buen mecánico.

  • CARROCERÍA & DECORACIÓN

    Carrocería

    KTM R&D, KISKA Design y los pilotos oficiales han dicho la suya a la hora de diseñar los plásticos con un único objetivo: la completa armonía entre piloto y moto. Una ergonomía y unas zonas de contacto perfectas ofrecen el máximo confort en marcha a los mandos de la EXC TPI. La sección en I de las estructuras de los guardabarros delantero y trasero garantiza una máxima consistencia y un bajo peso gracias a unos estudiados procesos de fabricación y montaje. Y también permanecen limpios durante más tiempo. El inteligente recorrido del latiguillo de freno por la placa porta números delantera evita el desgaste del mismo.

    Adhesivos

    Unos nuevos gráficos transmiten el carácter READY TO RACE a la gama KTM EXC 2019.

  • ERGONOMÍA & CONFORT

    Ergonomía

    Su ergonomía READY TO RACE supone una ventaja en todos los terrenos, podrás pilotar más a fondo durante más tiempo.

    Manillar

    Está claro que los ingenieros de KTM saben cómo manejar los manillares. Este manillar conificado, fabricado en aluminio de alta resistencia por NEKEN, monta un conjunto de puño de gas que ahora tiene un doble cable para los modelos EXC TPI, al igual que sus hermanos de 4 tiempos, con un cuerpo de aluminio y un sencillo ajuste del juego libre. En la derecha del manillar monta un puño de tipo vulcanizado, mientras que en el lado izquierdo encontramos un cómodo puño ODI lock-on, que no requiere ni de alambres ni de pegamento para su fijación. Todos los modelos pueden montar un interruptor de cambio de curvas de encendido opcional montado en el manillar, para poder elegir un mapa alternativo.

    Estriberas

    Las sofisticadas estriberas ´antisuciedad´ se mantienen limpias, incluso al trazar surcos profundos. Las estriberas de los modelos de Enduro están 6 mm más altas que las de las versiones SX, con lo que se gana distancia libre al suelo. Pero puedes intercambiarlas según te convenga.

  • PARTE CICLO

    Parte ciclo

    A los ingenieros de KTM les encanta recortar peso año tras año. El resultado: los modelos KTM EXC 2019 son las motos offroad más ligeras y compactas que puedes encontrar.

    Chasis

    El ligero y avanzado chasis de acero al cromo-molibdeno facilita la manejabilidad y garantiza un comportamiento sensacional, una alta precisión en curvas y una estabilidad excelente. También puedes contar con una elevada rigidez torsional y una baja rigidez longitudinal. Esto se traduce en una mejor absorción de la energía creada cuando las suspensiones delantera y trasera absorben saltos y baches. En definitiva: más confort y menos fatiga para el piloto. Los ligeros anclajes laterales que conectan la culata con el chasis contribuyen a reducir el nivel de vibraciones. Dos anclajes roscados en los tubos inferiores del chasis permiten la fijación segura de un cubre cárter opcional. Los ingenieros han podido lograr todo esto y a la vez conseguir que su chasis pese un buen kilogramo menos que el más ligero de la competencia. Además permite un mantenimiento más sencillo, facilita los trabajos y deja más espacio para el depósito y otros componentes. En los modelos EXC TPI, el travesaño superior del chasis incluye un alojamiento en el que se monta el tapón de llenado de aceite, que alimenta el depósito del mismo a través de un tubo dentro del propio chasis. La moto también incorpora un subchasis superligero fabricado en robustos perfiles de aluminio, con un peso inferior a los 900 g.

    Basculante

    El diseño en fundición de aluminio garantiza un peso reducido y un comportamiento de flexión perfecto. El proceso de fundición en un solo componente elimina irregularidades y puntos débiles inherentes creados por la soldadura. Y, además, tiene mejor aspecto.

    Ruedas

    Las llantas Giant de alta gama de las EXC equipadas con ligeros bujes mecanizados garantizan la máxima estabilidad con el mínimo peso. Las ruedas están equipadas con neumáticos MAXXIS, perfectos para ofrecer un agarre seguro en offroad y estabilidad en carretera.

    Suspensión delantera

    La horquilla invertida WP 48 XPlor es del tipo dividido, desarrollada por WP en estrecha colaboración con KTM. Está provista de un muelle a ambos lados, pero incorpora funciones separadas para cada botella de la horquilla: nivel de compresión en el lado izquierdo y extensión en el derecho. Esta horquilla puede regularse en compresión y extensión simplemente girando unos mandos en la parte superior de las botellas. Además, el sellado hidro-stop garantiza una excelente resistencia a los topes. Gracias al uso de materiales de alta calidad y a los más avanzados procesos de producción, la horquilla WP XPlor 48 - con aprox. 300 mm de recorrido - ofrece unas excelentes características de amortiguación y de respuesta. Es posible instalar un cómodo sistema de regulación de la precarga de muelle sin necesidad de herramientas, que permite tres posiciones de ajuste (estándar, +3mm +6 mm).

    Suspensión trasera

    El sistema PDS es una especie de marca de identidad de KTM, en el que el amortiguador está directamente conectado a la parte superior del basculante. Esta configuración ofrece la mejor geometría posible para el anclaje y proporciona una fantástica progresividad a la amortiguación. El amortiguador está montado muy cerca de la línea central de la moto, lo que se traduce en unas cargas casi simétricas para el basculante y el chasis y más espacio para el sistema de escape. Un segundo pistón trabaja junto con una cazoleta cerrada (en lugar de una aguja) hacia el final del recorrido, y está soportado por un muelle progresivo para ofrecer una excepcional resistencia a los topes. Diversos componentes mecanizados y anodizados y la distintiva coloración WP hacen de él un valioso producto de alta gama, en comparación con los menos refinados amortiguadores de la competencia.

    Frenos

    Estas pequeñas pinzas Brembo de alta tecnología están combinadas con ligeros discos Wave. Es imposible una frenada más enérgica, rápida y potente.

    Depósito

    Este depósito de polietileno ligero tiene una capacidad de 9,25 litros. Los modelos EXC TPI incorporan un sistema de bomba de combustible integrado con un sensor de nivel de gasolina para que siempre sepas cuando tienes que repostar.

    Caja de filtro

    El diseño de la caja del filtro de aire ofrece la máxima protección frente a la suciedad, garantizando el máximo flujo de una manera tranquila. El gran filtro Twin Air está montado en una robusta jaula, que al mismo tiempo mantiene el sistema en su sitio. El diseño es tan sencillo que puedes sustituir el filtro incluso con la cara llena de barro. Sin herramientas. En segundos.

  • MOTOR & ESCAPE

    Motor

    Cuando se trata de una óptima relación peso-potencia y unas extraordinarias prestaciones específicas para el Enduro, la KTM 300 EXC TPI reina por encima del resto. Incorpora un revolucionario sistema de inyección electrónica de combustible TPI, que marca la referencia en el segmento offroad de 2 tiempos. Y gracias a su moderna arquitectura, que incluye características de alta gama como un arranque eléctrico muy bien protegido, un cilindro con dos inyectores y válvula de escape, un cambio de Enduro de 6 velocidades y un embrague hidráulico DDS, la KTM 300 EXC TPI es la mejor elección cuando las cosas se ponen realmente difíciles.

    Cilindro

    El cilindro de la KTM 300 EXC TPI tiene un diámetro de 72 mm y está equipado con una sofisticada válvula de escape, que ofrece una banda de potencia realmente suave y controlable. Para la aplicación de la inyección electrónica, el cilindro presenta dos alojamientos laterales para los inyectores que suministran el combustible a los transfers traseros. La inyección descendente garantiza una excelente atomización del combustible con el aire ascendente. Así, las pérdidas por combustible no quemado son mínimas para lograr unas menores emisiones, una combustión más eficaz y un consumo reducido. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control.

    Cárteres y tapas de motor

    Para una óptima centralización de masas, los ligeros cárteres de fundición ubican el eje del embrague y el cigüeñal en una posición alta, cerca del centro de gravedad. Y esto se agradece si le das importancia a la maniobrabilidad. Además, permite la aplicación de un eje de balance. De este modo disfrutarás de una conducción tan relajada como veloz. Además, tu nuevo motor favorito lucirá siempre tan nuevo como el día que lo compraste: sus tapas presentan una nueva estructura superficial que reduce el desgaste causado por las botas.

    Transmisión

    Esta caja de cambios de 6 velocidades cuenta con una relación interna específica para el Enduro, ofreciendo un funcionamiento suave y preciso. Con la seguridad como prioridad, el avanzado diseño ´antisuciedad´ de la palanca de cambio evita el bloqueo de la misma por acumulación de barro. Porque incluso los amantes del fango lo odian cuando está allí donde no debe.

    Sistema de gestión del motor

    El sistema de gestión del motor (EMS) de los modelos TPI incorpora una unidad de control ubicada bajo el asiento. La unidad de control determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como entrada y presión del aire ambiente, la posición del acelerador y temperatura de aceite y agua. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación.

    Cilindro y pistón

    En el interior del cilindro de 78 mm de diámetro, bombea un fiable pistón tipo box fabricado por CP. Su forma de corona se ha adaptado perfectamente a la cámara de combustión de alta compresión (12,8:1), donde su rígida y ligera estructura maximiza las prestaciones. Gracias a las bajas masas oscilantes, el motor sube con alegría de revoluciones y a plena potencia.

    Eje de balance

    Olvídate del entumecimiento de pies y manos. Este diseño de motor permite la instalación de un eje de balance lateral a fin de mantener las vibraciones al mínimo. Y ya sabes lo que eso significa: más comodidad y menos fatiga, más diversión.

    Embrague

    La KTM 300 EXC TPI equipa un embrague DS (diafragma de acero) desarrollado por KTM, que cuenta con una campana de acero resistente al desgaste y discos extremadamente resistentes al calor con forro de acero nitrado. Este ingenioso diseño utiliza un resorte de diafragma en lugar de los habituales muelles helicoidales, facilitando mucho la acción del embrague. Además, un muelle de diafragma deja el espacio suficiente para integrar un sistema de amortiguación elástica en el buje del embrague. El objetivo es tracción, pero también durabilidad. Ligereza de funcionamiento y un control casi telepático vienen de serie con este mando de embrague hidráulico Brembo.

    Bomba de aceite

    La mezcla previa de gasolina y aceite de los 2 tiempos es cosa del pasado para los usuarios de una KTM EXC TPI. Una bomba de aceite electrónica alimenta aceite del depósito a través del cuerpo de acelerador a la admisión del motor, garantizando una perfecta mezcla en todas las condiciones y a cualquier régimen del motor. Este sistema, que reduce en hasta el 50% el humo del escape con respecto a los modelos anteriores, está gestionado por la unidad de control basándose en el régimen de revoluciones y de carga del motor, medidos por el sensor de posición del acelerador (TPS). La capacidad de aceite de aproximadamente 0,7 litros es suficiente para 5-6 depósitos de gasolina, dándote más tiempo para pilotar sin perder tiempo en cálculos de porcentajes.

    Cuerpo de acelerador

    El motor TPI equipa un cuerpo de inyección Dell`Orto de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada mediante un doble cable de acelerador al puño de gas del manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control, mientras que un tornillo de derivación permite regular la velocidad del ralentí. El dispositivo de arranque en frío, por su parte, abre un circuito auxiliar suministrando más aire. El aceite suministrado por la bomba de aceite entra a través de un conducto en la admisión para mezclarse con el aire entrante y lubricar los cojinetes del cigüeñal, cilindro, pistón etc.

    Refrigeración

    El acreditado sistema de refrigeración de KTM conduce el refrigerante desde la culata, pasando por el triángulo del chasis, directamente hasta los radiadores WP de aluminio. El ventilador de radiador PowerParts KTM adicional que se puede montar en esta 2 tiempos de inyección está ahora regulado por la unidad de control, no siendo ya necesaria la utilización de un termostato. Gracias a la optimización del flujo de circulación interna y la ventilación calculada mediante CFD (Mecánica de Fluidos Computacional) el sistema de refrigeración es extraordinariamente eficaz. Además, las protecciones del radiador mejoran la disipación de calor. Especialmente en el barro. Además, están integradas en la parte frontal de los deflectores para proteger los radiadores en caso de caída.

    Escape

    Este escape niquelado está fabricado por WP Performance Systems. Se ha diseñado para ofrecer una banda de potencia óptima y el máximo rendimiento del motor. Un moderno proceso de fabricación 3D garantiza la máxima precisión y fiabilidad del tubo, para que esta aulladora sea tan dura como potente.

Motor

Carrera
72 mm
Cilindrada
293.2 cm³
Consumo de combustible
2,87
Diámetro
72 mm
Emisiones de CO2
67

Parte ciclo

Altura del asiento
960 mm
Altura libre al suelo
370 mm
Ángulo de dirección
63.5 °
Capacidad del depósito (aprox.)
9 l
Diámetro del disco de freno delantero
260 mm
Diámetro del disco de freno trasero
220 mm
Peso Ready to Race (sin combustible)
103 kg
Recorrido de suspensión delantera
300 mm
Recorrido de suspensión trasera
310 mm
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